viernes, 30 de agosto de 2013

VIDAS ENGAÑADAS



Por: pastor Francisco Arias (fragmento de un sermón)

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo" Colosenses 2:8

Al mirar la situación tan terrible en Egipto a través de las noticias en TV, ver las imágenes tan impresionantes de violencia, la sangre corriendo, vino una frase a mi mente: Vidas Engañadas.

Sabemos que todos nosotros estamos expuestos a engañar así como a ser engañados. Todavía recuerdo la ocasión en que yo y un hno. que iba conmigo fuimos engañados. Estabamos realizando cierta transacción comercial y nunca sospeché de la mujer porque era amable, sonreía y todo el tiempo no paraba de decir:

-Thank you Jesus...

Así que nos confiamos, yo, que tengo experiencia de vida y el hno. que me acompañaba que se maneja muy bien en estos menesteres, pues a eso se dedica, sin embargo, más tarde nos dimos cuenta que nos habían engañado.

En esta ocasión , con el favor de Dios quisiera copmpartirles 4 maneras en que podemos ser engañados.

En primer lugar, la Biblia dice que Satanás es el gran engañador. De hecho, le llama 'padre de mentira'

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira" Jn. 8:44

Jesún nos advirtió acerca del peligro se ser engañados, especialmente en los tiempos que vivimos:

"Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe" Mt.24:4

Sabemos que Dios aborrece el engaño, que El no desea que seamos engañados. Por ello nos advierte en su Palabra respecto de este peligro. Generalmente cuando vemos esto, la mayoría de las veces nosotros pensamos o nos enfocamos en el engaño religioso, pero existen varias formas de engaño acerca de las cuales me referiré hoy.

Porque cuando nosotros somos víctimas del engaño, sin importar su naturaleza, las consecuencias son desastrozas y lamentables y Dios no desea eso para nosotros.

1. EL ENGAÑO DE TIPO POLITICO


Cuántas veces hemos sido engañados por políticos que prometieron cosas que jamás cumplieron?
Sin importar que sean de derecha o izquierda, nosotros podemos ser engañados por ellos.

A principio de los años 70 en el país de México, hubo un muchacho que nació en un pueblito donde no había luz, agua, etc. llamado El Cayaco, en el estado de Guerrero. Este joven creció con un gran resentimiento en contra del gobierno, por las cosas injustas que él veía que se hacía contra los campesinos pobres de su tierra. El caso es que este joven consiguió que 2.000 le siguieran, luego consiguió otros 2.000 y pronto tuvo 5.000 seguidores. Se llamó Lucio Cabañas. Este joven se independizó del gobierno oficial, implantando su propio gobierno. Un día mandó secuestrar a un hombre importante, candidato a gobernador, un hombre llamado Rubén Figueroa, lo cual efectivamente, sus seguidores hicieron, pero una vez secuestrado, como no tenía ningún plan elaborado, ni disciplina militar, fué rodeado por las fuerzas militares del gobierno quienes acometieron con todo a su grupo, derrotándolos. Al verse perdido, Lucio Cabañas se quitó la vida, y quienes le seguían perecieron junto con él.

Como dijera anteriormente, todos estamos propensos a ser engañados. Miles de hombres han muerto siguiendo a líderes guerrilleros, miles han muerto también por seguir a políticos engañadores. Nosotros, los cristianos debemos ser apolíticos, porque aunque vivimos aquí en la tierra, sabemos que pertenecemos a la patria celestial. Este no es nuestro hogar.

"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo" Fil.3:20

2. EL ENGAÑO POR EL DIOS MAMMON


Mammón se define en las Escrituras como el dios de las riquezas, el dios dinero. Sí, porque el dinero para muchos es como su religión, su dios. Existen demasiadas vidas engañadas por este dios mammón.

Este 'dios' ofrece cosas que embriagan a la humanidad:

1. Fama
2. Fortuna
3. Riqueza
4. Falsa gloria
5. Alabanzas de los demás, ovaciones.

Los seres humanos somos materialistas por naturaleza. No hay nadie que diga: "A mí no me gusta el dinero" a todos nos gusta tener cosas. El dinero brinda estabilidad, poder, influencia, reputación, prestigio; cosas que ensoberbecen al hombre. (Aunque hay unas pocas excepciones)

Muchos hombres hoy son engañados por el materialismo. Lamentablemente, el dinero corrompe y al final, el dinero no te da la paz, ni mucho menos la felicidad; porque las riquezas son engañosas.

El dinero no trae seguridad. Muchos ricos hoy en México están preocupados, porque hoy tener dinero en este país es altamente peligroso: te hace candidato a secuestro, a que te roben o te maten por quitarte tus pertenencias. los pobres, en cambio, están tranquilos. No en balde la Biblia cita:

"Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia" Ecl.5:12

Es momento de levantar nuestra mirada al cielo y poner nuestra confianza en Dios, que nuestra redención está más cerca de lo que pensamos. Ya no queda mucho tiempo para perderlo yendo tras el dios mammón.
La Biblia nos exhorta a poner nuestra mirada en las riquezas de lo alto y no en las de la tierra:

"Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" Col.3:1-2

3. EL ENGAÑO EN LA ASESORIA PERSONAL


Es muy común hoy en día que las personas busquen asesoría personal en psicólogos, psíquicos, brujos chamanes o sacerdotes que terminan siendo violadores de sus hijos. Incluso existen hoy líderes cristianos que aconsejan deshonestamente, necesitamos tener mucho cuidado, como advirtió Jesucristo, para no ser engañados. Pongamos nuestra confianza en Dios y no en los hombres, porque los hombres fallan, pero Dios jamás. Y mucho menos la pongamos en los agentes de satanás que se disfrazan como agentes de luz, como es el caso de los psíquicos, brujos y chamanes.

Recuerdo el caso de un matrimonio cristiano que acudió a un mal consejero.
Le contaron sus problemas y éste les aconsejó que se divorciaran.

Un consejero debe reunir ciertos requisitos, no se trata solamente de exhibir un título en la pared, debe en primer lugar, conocer la Biblia y lo más importante: amar a Dios y ser honesto; porque las consecuencias de un mal consejo son muy lamentables, también podemos aquí incluír a quienes nos dan supuetas profecías que jamás se cumplen.

Recuerdo el caso de una joven que se casó con un hombre que no amaba solo porque 'alguien' se paró a su lado, tomó su mano y la unió a la de alguien que ella no conocía y le "profetizó" que "decía el señor" que ese era el hombre que él tenía para ella. La joven tuvo una vida desdichada, todo porque fue engañada por una falsa profecía.

No tenemos que ser engañados, el Señor Jesucristo dijo que el Espíritu Santo nos guiaría y dirigiría en la dirección correcta. El vive dentro de nosotros. Pidamos discernimiento para discernir, sobre todo en estos tiempos de grave engaño religioso.

Del mismo modo que la mosca deposita sus hevecillos en la oreja del animal, y al pasar el tiempo, el animal se enferma y se va secando hasta que muere, sin que haya causa aparente, del mismo modo opera el engaño. Se oculta a la vista, pero poco a poco asesina el alma del hombre.

Recuerdo el caso de un evangelisto (porque sí que era listo el tipo) que fue hospedado por un ancianito.
Llegó acompañado por su esposa y sus cuatro hijas.

Una mañana este hombre le dijo al ancianito:

-"Hermano, Dios me habló anoche. Me dijo que usted me va a regalar la van"

El ancianito lo miró y respondió sabiamente:

-"Está bien hermano, pero me voy a esperar a que Dios me hable a mí"


Sabe una cosa? Tenga cuidado con los labiosos. Los que dicen "Dios me dijo" para luego dar el zarpazo.

Vivimos tiempos en los cuales, muchos están siendo engañados. y también en los cuales muchos están engañando. Qué podemos hacer? He aquí unos consejos:

1. Tenga ética cristiana en todo lo que haga. Sea ético, derecho, no defraude. No mienta.
2. Nunca sea parte de una revuelta. Manténgase libre de eso.

Recuerdo el caso de un estudiante en el Instituto Bíblico. Llegó una nueva maestra y como era algo estricta, pues todos se sentían a disgusto, digamos que la maestra no era popular. Entonces este joven se dió a la tarea de juntar firmas para echarla del Instituto, pero cuando estaba por terminar de hacerlo, la maestra sufrió un accidente, ya que era mayor, tenía 65 años y se cayó, fracturándose la cadera.
Pues resulta que el mismo joven que  andaba colectando firmas para echarla, después andaba colectando dinero para llevarle rosas. No es esto hipocresía y engaño?

También recuerdo cuando aún no era pastor, la propuesta de un matrimonio miembro de la iglesia donde nos congregábamos. Me invitaron a cenar y una vez cenando me comenzaron a hablar en contra del pastor. Luego me empezaron a elogiar, con toda la intención de sembrar en mí la idea de 'desbancar' al pastor, pero yo no me dejé engañar. Como cristiano, leía la Biblia y conocía la vida de David y cómo él había respetado a Saúl hasta el final, sin importar nada.

A veces, por medio de los halagos se puede meter el diablo y hacer de las suyas. Luego también hay hermanos que hacen halagos exagerados:

-"Usted predica como Apolos"

Me dijo una vez alguien. Se imagina? Apolos era un hombre instruído, poderoso en las Escrituras. Conocía varias lenguas. Yo a duras penas sé el español. Y no estoy acomplejado, solo soy realista. Pero es bien fácil caer en el engaño del diablo por palabras aduladoras.

4. PODEMOS SER ENGAÑADOS EN TRATOS COMERCIALES



Es demasiado común este tipo de engaños. Sobre todo cuando compramos cosas y firmamos sin fijarnos lo que estamos firmando. Este mundo, lamentablemente, está lleno de gente tramposa. Vivimos tiempos en que usted no se puede confiar  de nadie. Sea cauto a la hora de realizar tratos comerciales para que luego no salga perjudicado. Si es usted quien brinda algún tipo de servicio, sea honesto, derecho, no engañe a su prójimo, porque Dios no se queda con nada; y la Biblia dice que todo lo que sembremos vamos a cosechar.
Dios les continúe bendciendo.

No hay comentarios: