domingo, 4 de agosto de 2013

TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE



Por el pastor: Francisco Arias. (Extracto de una de sus predicaciones)

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13

La mayoría de nosotros conocemos este texto. Y sin lugar a dudas que lo hemos citado sin conocer su verdadero significado... No significa lo que algunos estan diciendo por allí. Un vistazo al contexto nos declara qué es lo que en realidad el apóstol Pablo estaba diciendo en este verso.

Pero empezaré compartiendo lo que NO significa este texto, para evitar confusiones:

1. NO SIGNIFICA QUE SOMOS TODOPODEROSOS

Solo somos seres humanos, no lo podemos todo. Solo Dios es todopoderoso. Nosotros tenemos limitaciones humanas. Es una tontería pretender realizar cosas extremas bajo el slogan de "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"... No podemos lanzarnos a un precipicio, o correr a velocidad extrema, bajo ese mismo slogan; porque sería como estar tentando a Dios. Y la Biblia prohibe hacerlo.

Recuerdo haber visto un canal de TV 'cristiano', donde estaba un grupo de hombres fornidos realizando levantamiento de pesas frente a un auditorio. Cada vez que el musculoso sujeto levantaba la pesa, la gente gritaba: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"...

El otro día fui testigo de un accidente. Al estar intentando uno de estos hombres fornidos levantar una bola de enorme peso, cayó hacia atrás bajo el peso de la enorme bola. Esta cayó sobre su brazo haciéndoselo trizas; ante la mirada azorada de su auditorio. Prácticas osadas como ésta se prestan para que pasen situaciones de esta naturaleza, lamentablemente.

Tampoco significa que puedo decretar, como está de moda. Algunos han usado este verso como base para esta moderna doctrina del decreto. Decretar es mandar, establecer leyes, regir; y eso solo le corresponde a Dios.Del mismo modo que un empleado no puede ir a mandar a la compañía para la cual trabaja, a nosotros no nos corresponde decretar. Uno solo es el que manda en la compañía: el dueño. Del mismo modo, Dios es quien manda, quien gobierna y quien establece. Nosotros solo somos sus siervos.

2. NO SIGNIFICA QUE SOMOS AUTOSUFICIENTES

Como cristianos, sabemos que dependemos totalmente de Dios. Que nada podemos hacer si nos separamos de Cristo. Es como el feto que está dentro de su madre. Depende del vínculo, que es el cordón umbilical, para su subsistencia. Si ese cordón fuese cortado, el feto moriría irremediablemente. Del mismo modo, si perdemos nuestro vínculo a Cristo, pereceremos. Cristo es nuestra vida, le necesitamos, y sin El, estamos muertos. Por ello el apóstol aclaró que si él lo podía todo, era por estar EN CRISTO.

3. NO SIGNIFICA QUE SOMOS AUTONOMOS

Autónomo significa un estado o entidad que se rige solo o sola. Que no está bajo el régimen de nadie. Quizas hayan personas que se sienten autónomos, pero no el genuino cristiano. Nosotros sabemos que hay un Rey, y este Rey se llama Jesús; nosotros somos sus súbditos, sus siervos. El manda, El gobierna y nosotros tenemos el honor de ser parte de su reino. Cuando se sienta tentado a sentirse autónomo recuérdese: Dios es el Rey.

4. NO QUIERE DECIR QUE SOÑEMOS DESPIERTOS

Como está tan de moda hoy. No podemos soñar con grandes cosas bajo el slogan de "Todo lo puedo en Cristo" cuando no somos cristianos disciplinados y fieles a Dios. No podemos pretender grandes ministerios cuando no somos fieles en lo poco. Ud. como padre no puede ambicionar que su hij@ llegue a ser un gran profesional, si su hijo no va a la escuela. Hay que ser realistas.

LO QUE SIGNIFICA ESTE VERSO:

1. QUE PODEMOS APRENDER DE LA ESCUELA DE LA VIDA

Observando el contexto vemos al apóstol hablar acerca de cómo él había sido enseñado por las circunstancias de la vida. La vida a veces trae cosas buenas y a veces cosas malas; y nosotros podemos aprender de ambas situaciones, igual como el apóstol:

"Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad" Fil.4:12

Por supuesto, Dios tiene todo bajo su control. A El no se le pasa nada. Aún de las circunstancias que nos hacen llorar, Dios las permite para nuestra enseñanza. Al apóstol las circunstancias adversas de escasés, le habían enseñado humildad. El sabía vivir en contentamiento cualquiera que fuese su situación; estaba enseñado. Cuánta falta nos hace eso a nosotros. Aprender a vivir en contentamiento cualquiera que sea nuestra situación. Cuando nos acostemos sin cenar, cuando dormimos en el piso; cuando tenemos solo dos cambios de ropa... porque hemos aprendido, como dijo nuestro Señor:

"...Porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee" Lc.12:15

Pablo estaba enseñado por la escuela de la vida. De igual forma, a nosotros la vida nos entrena, la vida de permanencia en Dios, en la cual experimentamos no solo bendiciones, sino aún; adversidades. La clave es que aprendamos a desarrollar contentamiento, sabiendo que ciertamente: TODO lo podemos en Cristo.

2. QUE EN CRISTO, EL CONTENTAMIENTO PUEDE REBASAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS

Que a pesar de cuán dificiles sean nuestras circunstancias, podemos confiar que Cristo no nos ha dejado, ...Recuerdo haber estado en un vuelo en el cual el avión experimentó fuertes sacudidas a la hora del aterrizaje. La aeromoza cayó de rodillas y sentí que el color de mi rostro cambió. Aunque el avión se nos agite, o pierda altura, aunque parezca que va a caer, CRISTO nos mantiene firmes, El no nos va a dejar caer, ...No importa cuán difícil sea el momento, podemos creer que Todo lo podemos en Cristo, ya que El nos fortalece.

En el caminar del Señor podemos ser lesionados, discriminados, o desmoralizarnos; podemos enfrentar burla, rechazo u hostigamiento... Pero a pesar de todo, en la fuerza de Cristo, podemos ponernos en pie. De esto se trata; de levantarte y decir: "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE "

Eso es lo que trataba de comunicarnos el apóstol Pablo; su experiencia de vida, lo que él había aprendido.

No podemos jubilarnos, deprimirnos ; autocompadecernos o cruzarnos de brazos. Hemos aprendido a refugiarnos en Dios. Nunca el Señor dijo que servirle sería fácil, pero sabemos que TODO lo podemos en El, en su fuerza.

El Señor dijo:

"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero CONFIAD, yo he VENCIDO al mundo" Juan 16:33

Jesús venció al mundo y nos invita a confiar en El, en su fuerza. El fue tentado en todo, pero sin pecado, dice el escritor a los hebreos, (Heb.4:15)

Así que, no cedamos, sigamos adelante, sabiendo que en la fuerza de Cristo llegaremos hasta la meta. Sí, llegaré, por el poder de Dios, sé que lo haré. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!!!

No hay comentarios: